NO SON BUENOS LOS DATOS DEL PARO EN LA COMARCA, AUNQUE SE PRODUCE UN INCREMENTO EN EL NÚERO DE COTIZANTES, CON MÁS DE 75.200 AFILIADOS
2 de julio de 2026.- Se incrementa el número de desempleados en todos los municipios de la comarca, excepto en Puerto Lumbreras.
El incremento del número de desempleados es porcentualmente superior en la comarca del Guadalentín que la media regional, aunque en términos anuales estamos mejor que en junio de 2025, la tendencia no es buena, por lo que CECLOR reitera la necesidad de fomentar políticas activas de empleo.
La situación geopolítica, el desgobierno nacional, la incertidumbre no son amigos de la inversión y todo ello se nota en el mercado de trabajo.
Las cifras.
El mes de JUNIO se cerró en la Comarca del Guadalentín con 6.658 desempleados, 126 desempleados MAS que en el mes anterior (+1,89%). En comparación con el mismo mes del año anterior, hay 41 desempleados más (+0,62%).
Por municipios
En Lorca se ha producido un aumento de 28 desempleados, un +0,85% con respecto al mes de MAYO de 2026. A nivel nacional se ha producido un descenso del -1,25% y a nivel regional un aumento del 1,01%.
En comparación con el mismo mes del año anterior hay 69 desempleados menos, lo que supone un descenso del -2,06%, inferior al descenso experimentado a nivel nacional (-4,74%) y al regional (-2,13%).
En Águilas se ha producido un aumento de 49 desempleados (+2,86%).Con respecto al mismo mes del año anterior se ha producido un aumento de 148 personas (+9,44%).
En Totana el paro aumenta en 55 desempleados (+5,15%) con respecto al mes anterior y con respecto al mismo mes del año anterior desciende en 52 desempleados (-4,65%).
En Puerto Lumbreras el paro desciende en 11 desempleados con respecto al mes anterior (-1,99%) y con respecto al mismo mes del año anterior se ha producido un aumento en 10 personas (+1,84%)
En Aledo el paro aumenta en 5 desempleados con respecto al mes anterior (+13,16%), y con respecto al mismo mes del año anterior aumenta en 4 desempleados (+11,76%).
Evolución de afiliación a la Seguridad Social
Se experimentó un AUMENTO de 23 personas en el número de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la comarca, situándose el número final en afiliados en 75.232 en el MES DE MAYO.
Así, por municipios, se han producido las siguientes variaciones:
– Lorca: +180 afiliados, resultando un total de 41.810 afiliados
– Águilas: -170 afiliados, resultando un total de 11.610 afiliados
– Totana: +112 afiliados, resultando un total de 15.867 afiliados
– Puerto Lumbreras: -87 afiliados, resultando un total de 5.736 afiliados
– Aledo: -12 afiliados, resultando un total de 209 afiliados



