1 de octubre de 2020.- CECLOR Y CÁMARA DE COMERCIO URGEN A LASADMINISTRACIONES PARA QUE LAS AYUDAS Y ACCIONES DESTINADAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS LLEGUEN YA, SIN DEMORAS.
Desde que empezara la crisis sanitaria hace ya más de seis meses, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, CECLOR, y la Cámara de Comercio han venido demandando a todas las administraciones ayudas concretas y decisivas, de forma inmediata, sin demoras, que salven el tejido productivo.
Desde CECLOR y Cámara de Comercio llevamos advirtiendo desde el comienzo de la crisis que empresas y empleos estaban seriamente amenazados. Ahora afirmamos que están gravemente afectados.
Por ello, urgimos a las administraciones a que las ayudas lleguen ya, sin demoras.
En ese sentido, insistimos, además de en las ayudas directas, en reclamar la bonificación del 50% del IBI de 2019, tal y como se comprometió el gobierno central, así como la bonificación del 100% de ese impuesto para 2020 a los comerciantes, hosteleros y empresas afectadas por la crisis económica derivada de la sanitaria.
El anuncio de la Ministra de Hacienda de suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para el año 2020, para que los Ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019 permite acometer estas actuaciones que serían un alivio para la difícil situación de los sectores afectados.
Además de estas bonificaciones, CECLOR y Cámara de Comercio demandan que las exenciones de pago de las tasas de ocupación de vía pública de terrazas y mercados se mantengan para 2021; se bonifique la tasa de basuras; el sello del coche en vehículos afectos a la actividad empresarial de los sectores afectados y se pongan en marcha exenciones fiscales para que sea atractivo invertir en Lorca.
De estas propuestas se ha dado traslado al Concejal de Hacienda y Presupuesto del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, para que sean incorporadas en los presupuestos y ordenanzas municipales.