fbpx

3 de enero de 2024.- CECLOR EXIGE A LOS GOBERNANTES QUE LLEGUEN A UN ACUERDO DE ESTADO SOBRE EL AGUA

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), deja atrás su 40 aniversario y afronta un 2024 repleto de expectativas.

Las obras de la ronda de circunvalación de Lorca, el vial de los barrios altos, el paso subterráneo de San Antonio son ya una realidad, ahora tenemos que rentabilizarlas. El recinto ferial y la plaza de toros exigen la constitución de la institución ferial que explote profesionalmente las infraestructuras. La colaboración público-privada es básica para que estos recintos se exploten con perspectivas empresariales y se conviertan en los dinamizadores de actividad que motivaron su construcción.

Las obras del Palacio de Justicia de Lorca deben quedar próximas a su conclusión. Es el momento de empezar a planificar el uso que se le va a dar a los inmuebles que actualmente albergan los juzgados y que van a quedar vacíos. Del mismo modo, necesitamos que se planifique un juzgado de lo social, que desbloquee los juzgados de Murcia y de servicio a las empresas de la comarca.

Lograda la publicación del Plan Director para la recuperación del Casco Histórico de Lorca y su declaración como proyecto de interés estratégico Regional, es el momento de ejecutar las 58 medidas para recuperar la vida y la actividad económica en el Casco histórico.

Durante el año 2024, necesitamos que la modificación del PGOU que permita ampliar el polígono de SAPRELORCA se concrete, dotando a la comarca de suelo industrial que permita la instalación de empresas. Vemos que los mecanismos para la transformación del uso del suelo son lentos, muy lentos y tenemos que agilizarlos.

Los Presupuestos Generales de la CARM recogen partidas directas para la Comarca del Guadalentín, inversiones sanitarias, infraestructuras y fomento de la actividad económica y aunque echamos de menos una línea concreta, que vinculase a todas las consejerías involucradas en la recuperación del CH de Lorca, vemos que se sigue apoyando, cosa que agradecemos, la recuperación económica y comercial con 500.000 € para la segunda línea de subvenciones para la recuperación económica y comercial del CH de Lorca, en la que ya estamos trabajando con INFO para su pronta publicación.

Creemos que debemos hacer un esfuerzo mayor en Turismo, tenemos los recursos naturales y culturales y tenemos la obligación de incrementar el peso del Turismo en el PIB.

Este año 2023 hemos llegado a los 70.000 afiliados en la comarca del Guadalentín. Los desempleados están por encima de las 7.600 personas. Vemos que servicios y comercio acumulan el mayor número de desempleados, preocupándonos mucho los desempleados calificados en el grupo como “sin empleo anterior”. Debemos formar a los trabajadores para cubrir los puestos de trabajo que las empresas demandan. Incentivando a las empresas a la contratación en formación. Nos preocupa mucho el Incremento de la tasa de Absentismo, sobre la que debemos trabajar en este nuevo año.

A nivel estatal, sobre las políticas encaminadas a nuevas subidas de impuestos, costes sociales e intervencionismo en la mesa de dialogo social, consideramos que no es el camino para el desarrollo, nos hace perder competitividad. En momentos de mayor recaudación no se debe seguir exprimiendo a las empresas y autónomos, es momento de transformación, racionalización del gasto, optimizar el uso del dinero público y no exprimir a las empresas.

Dotar partidas que financien Infraestructuras básicas para la Industrialización, como es el Colector sur de saneamiento de Lorca o los accesos a los polígonos industriales de Águilas, son el camino, los estamos demandando mucho tiempo y por fin hay dotación, pero no se puede retrasar tanto en el tiempo. Si lo demandamos es porque es necesario.

Terminamos el año con la adjudicación de la licitación de las Obras de Soterramiento del corredor mediterráneo a su paso por Lorca. Tenemos que trabajar ya en el diseño y unificación de la ciudad, cosiendo la herida que nos ha dividido. Defendemos un concurso de ideas para un proyecto serio y riguroso.

                    El alcalde acoge la propuesta de CECLOR para diseñar el aprovechamiento del espacio tras el soterramiento. Ver noticia en lorca.es

Al mismo tiempo, conocedores del avance de las obras del tramo Murcia-Lorca, defendemos como prioritario que se agilicen los trabajos de electrificación de las vías, para que se pueda recuperar el servicio de cercanías lo antes posible, y aunque los plazos de ejecución de obra licitados por ADIF no nos hacen ser halagüeños, tienen que ser sensibles y siendo factible el desarrollo de la obra en un menor plazo, no entendemos que no se ponga en marcha el servicio ferroviario tan necesario.

El incremento de los caudales ecológicos y el recorte del trasvase Tajo-Segura, nos sigue teniendo muy preocupados, la sequía que atravesamos va a impedir que muchas hectáreas se pongan en cultivo, la planificación de los programas operativos de las empresas es imposible y eso nos lleva, con seguridad a un aumento de precios de los productos agrícolas. En España sobra agua, solo tenemos que distribuirla correctamente, por lo que vamos a seguir incentivando a nuestros gobernantes para que lleguen a acuerdos de estado en estas materias básicas para nuestro desarrollo como país.

Contacta con nosotros

Si tiene alguna duda puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambia el texto. captcha txt

Empiece a escribir y presione Entrar para buscar