fbpx

9 de marzo de 2023.- LA RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO DEL CASCO HISTÓRICO DE LORCA, DECLARADO PROYECTO ESTRATÉGICO REGIONAL

Juan Jódar:  “Es un paso importantísimo para la comarca del Guadalentín y para toda la Región. Nos abre muchas vías para la obtención de financiación para las 58 medidas recogidas”.

 

 

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca asiste a la reunión junto al presidente del Gobierno Regional y los consejeros de Fomento y Economía la que se nos ha trasladado de primera mano el acuerdo adoptado por el consejo de gobierno de la CARM declarando el Proyecto de Recuperación del conjunto del Casco histórico de Lorca como Proyecto estratégico regional a los efectos de la Ley 2/2014.

Juan Jódar: “Este es un paso importantísimo para la comarca del Guadalentín y para toda la región de Murcia, en el que los empresarios hemos estado trabajando convencidos de la importancia que tiene, el declarado conjunto Histórico Artístico en 1964 y su recuperación para el desarrollo turístico, económico y cultural de Lorca y de la Región de Murcia”.

En septiembre de 2022 se presentó el plan director para la recuperación del casco histórico de Lorca, un plan que incluía 13 acciones y 58 medidas, valoradas y acotadas en el tiempo. Este PD ha sido la base que fundamentaba esta declaración por los siguientes motivos:

1.- El proyecto materializa la oportunidad para transformar el deteriorado casco histórico lorquino en motor económico local, comarcal y regional.

2.- Se trata de un proyecto que va más allá de la restauración del patrimonio histórico de la ciudad. En este sentido, es un proyecto regenerador que apuesta por la creación de un espacio moderno y sostenible para vivir y para desarrollar una próspera actividad comercial y turística.

3.- Supone la ampliación de la oferta patrimonial y turística de la Región de Murcia puesto que se trata de la recuperación del primer conjunto histórico-artístico de la Región, contribuyendo globalmente a reforzar la identidad y atractivo del conjunto histórico de Lorca como destino turístico de carácter cultural. Está, por tanto, totalmente alineado el “Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032”.

4.- El proyecto tendrá un impacto directo en términos económicos en el PIB regional y en la dinamización del mercado de trabajo regional. Las estimaciones del Plan director así lo ratifican: una inversión hasta 2030 de casi 31 millones de euros, un valor inducido que superaría los 168 millones de euros. Es decir, estamos ante un plan cuyo valor económico rondaría los 200 millones de euros y hasta 1600 nuevos puestos de trabajo.

5.- Se trata de un proyecto dinamizador desde el punto de vista urbanístico. Las estimaciones proyectan más de 800 viviendas rehabilitadas, al menos 17 edificios históricos rehabilitados y puestos en valor y la ampliación del parque hotelero con 130 nuevas plazas

6.- Es un proyecto de colaboración público-privada que concita el compromiso del conjunto de las administraciones implicadas (niveles regional y local) además de movilizar numerosas fuentes de financiación a nivel local, regional y europeo.

8.- Demanda colectiva e interés social. Se trata de una iniciativa que cuenta con un gran respaldo social, ya que ha demostrado la participación ciudadana durante el proceso de  elaboración del plan director.

9.- Proyecto que restablecerá la convivencia social y creará modernos espacios sostenibles y confortables.

10.- Proyecto que trasciende del ámbito municipal, al tener un indudable interés regional ya que supone un beneficio para la Región en orden a la conservación de su patrimonio histórico, vertebración territorial, estimulo de la cohesión social e impulso de una renovación urbanística más verde y sostenible.

La declaración del proyecto como de Interés estratégico regional, “nos abre muchas vías para la obtención de financiación para las 58 medidas recogidas en el PD, demuestra el compromiso del gobierno de la región de Murcia con Lorca y con la comarca del Guadalentín. Ahora es el momento de ejecutar las acciones y medidas, y aquí, tanto las administración Local como la regional, van a encontrar en los empresarios, en CECLOR y en CROEM a un potente aliado, que va a trabajar sin descanso para conseguir el ansiado objetivo”.

 

Nota de prensa de la CARM

 

 

 

 

Contacta con nosotros

Si tiene alguna duda puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambia el texto. captcha txt

Empiece a escribir y presione Entrar para buscar