5 de febrero de 2025.- El Ayuntamiento recibe una subvención regional de 200.000 euros para la mejora urbana del Casco Histórico de Lorca.
El alcalde de Lorca se ha reunido esta mañana con el consejero de Fomento e Infraestructuras y el presidente de Ceclor, catalizadora del proyecto de recuperación del Casco Histórico de Lorca, para detallar las medidas regionales diseñadas a este fin.
En el encuentro, celebrado en CECLOR, se ha destacado la concesión de una subvención regional de 200.000 euros para la regeneración urbana del Casco Histórico de Lorca.
La ayuda se destinará a la elaboración de una cartografía a escala 1:1000 del ámbito del Suelo Urbano Consolidado del Casco Histórico de Lorca, necesaria para completar la tramitación urbanística de la revisión del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de la Ciudad de Lorca (PEPRICH), que permita disponer de una herramienta urbanística actualizada y adaptada a la realidad del casco histórico. Asimismo, permitirá elaborar estudios pormenorizados de los suelos urbanos vacantes existentes en el recinto histórico, con el objetivo de determinar sus características geotécnicas y arqueológicas, priorizando los solares existentes en los ejes definidos en las calles Álamo, Cava y Selgas.
Juan Jódar, presidente de Ceclor, se mostraba satisfecho por la partida conseguida para subvencionar los estudios arqueológicos, aunque reclamaba al conejero tres líneas de financiación adicionales: subvenciones directas al comprador de vivienda en el Casco Histórico, un plan para subvencionar el mantenimiento de las fachadas protegidas, así como el establecimiento de avales para los que quieran vivir en el Casco Histórico con diversos incentivos.
En cuanto a las infraestructuras a desarrollar en el municipio de cara al futuro, Jódar Bardón reseñaba la autovía de unión entre Lorca y Venta del Olivo.