fbpx

14 de febrero de 2023.- DEBATE A SEIS SOBRE EL ‘PAPEL DE LORCA EN LA REGIÓN DE MURCIA’.

Juan Jódar, Presidente de CECLOR:  “La Región de Murcia tiene que creer en el Plan de recuperación del Casco Histórico de Lorca como motor de desarrollo social y económico”.

Puesta en común sobre el papel que juega Lorca en la Región de Murcia en el marco del debate del Círculo de Economía de la Región de Murcia.

La contabilidad regional ha ocupado parte de este diálogo como demanda. En concreto, la creación de un centro regional de estadística que “facilite la contabilidad regional, información necesaria para avanzar”, según el decano del colegio de economistas, Ramón Madrid. Madrid también recuerda que en Lorca hay que “industrializar los sectores” y ha aportado un dato: el 95% de las empresas del municipio tienen menos de 20 empleados. Entre los retos que se perfilan está la tecnificación del sector primario y, como propone Juan Luis Lozano, la conversión de la Comarca del Guadalentín en un HUB tecnológico de soluciones a problemas derivados de la actividad agraria y ganadera.

Este sector, el primario, forma parte de la idiosincrasia del territorio. No hay más que atender a los datos. En Lorca se ubican el 15 % de las tierras de secano de la región (el 17% si consideramos la comarca) el 12,3 % de las tierras del cultivo de regadío (el 21,6 % en la comarca), el 8,2% de la superficie de invernaderos, el 33,2% en la comarca. El 50% de los cultivos acolchados (71 % en la comarca) y el 13% de la superficie cultivos de riego (22,6% en la comarca).Esto quiere decir que el peso de la agricultura en nuestra comarca es mas del doble que el peso de nuestra población.

Lorca muestra buenos síntomas para el director comercial de CaixaBank. Lozano apunta que Lorca es el municipio con menor índice de morosidad de toda la región. Además está 1,5 puntos por encima de la media en calidad crediticia.

Las infraestructuras han copado parte de las propuestas. Por encima de todas, la urgente demanda de la autovía Lorca-Caravaca, no solo como conexión entre ambas localidades. Se trataría, como argumenta el alcalde de Lorca, de un corredor interno que conecte Valencia-Caravaca-Baza y que descongestione la A-7 y, además, permita conectar mejor las pedanías altas de Lorca con la ciudad del sol.

Sobre IFELOR, acuerdo en las amplias posibilidades que ofrece esta construcción única prácticamente de todo el levante. Contiene sala de exposiciones y auditorio. “Debe ser una institución gestionada de forma público-privada y con un perfil profesionalizado”, según el presidente de CECLOR. Una fórmula que desde el consistorio lorquino se estudia por los problemas jurídico-presupuestarios que alega el propio alcalde.

El turismo como motor económico ha sido otro de los temas abordados principalmente por la Cámara de Comercio y CECLOR con la puesta en valor de los logros alcanzados y el camino por recorrer, que es la ejecución de los proyectos dentro del Plan Director de Recuperación del Casco Histórico. “La región de Murcia, tiene que creer en el Casco Histórico de Lorca como motor de desarrollo social y económico”, decía Juan Jódar.

El AVE, los nuevos viales de la ciudad, el recorte al trasvase o la problemática sobre la sanidad pública han sido otros de los asuntos abordados por los seis participantes. También han sido cuestiones planteadas por los asistente, del que se extrae un mensaje: lograr una voz común que permita a Lorca afrontar los grandes retos y convertirse en cabecera de comarca.

Contacta con nosotros

Si tiene alguna duda puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambia el texto. captcha txt

Empiece a escribir y presione Entrar para buscar