Compromiso con la transparencia

La Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno entró en vigor en diciembre de 2014 con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a la transparencia de la actividad pública y de acceso a la información como medios para alcanzar la necesaria regeneración democrática, la eficiencia y la eficacia de las funciones públicas y el crecimiento económico.

CECLOR ha asumido el compromiso, en línea con CEOE, de ser una organización más transparente ante sus distintos públicos, razón por la cual ha incluido en su web un apartado donde el usuario puede encontrar la información que requiere la Ley. Así, en este apartado se irá publicando información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica; e información económica, presupuestaria y estadística, entre otros datos de interés.

El objetivo es que el usuario conozca en mayor profundidad la actividad que lleva a cabo la confederación y pueda acceder a ella.

Además, tal y como se recoge en el Artículo 11 h) de los vigentes Estatutos de la Confederación«será obligación de los miembros de CECLOR observar y respetar el Código de Buenas Prácticas de CROEM y el Código Ético y de Buen Gobierno de CEOE».

En virtud del artículo 25 apartado i) de los Estatutos de esta Confederación cuyo literal es:

La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Defender los intereses de la Confederación y sus miembros, pudiendo adoptar las decisiones necesarias y convenientes a los fines y objetivos de la Confederación, aunque recaiga sobre materia de que sea competente la Asamblea General, a la que se dará cuenta en su reunión inmediata siguiente que se celebre.

Una de las recomendaciones principales a la que nos obliga el actual contexto es evitar la celebración de actos multitudinarios, por lo que hemos decidido que la Asamblea General de CECLOR no se celebre finalmente de forma presencial este año. La Junta Directiva de la Confederación, celebrada el día 23 de junio de 2020, aprobó, como es preceptivo, la Memoria de Actividades de 2019, el Balance económico del ejercicio y el Plan da Actuación y el Presupuesto de 2020, faltando solo la ratificación de esos acuerdos en Asamblea General.

A tal fin, dichos documentos se publicaron en este espacio web y se estableció un plazo de 7 días hábiles (finalizando el día 8 de julio de 2020) para que los miembros de la Asamblea General tuvieran acceso y analizaran tales documentos y remitieran las posibles observaciones. Transcurrido dicho plazo, se dan por aprobados en Asamblea General, que este año validaremos de esta manera excepcional conforme al artículo 25 i) de los Estatutos de CECLOR.