5 de abril de 2016

El  proyecto europeo IDEA, “Improving damage assessments to Enhance cost-benefit Analysis, (“La mejora de la evaluación de daños para mejorar el análisis de costes y beneficios”) pretende contribuir a la implementación de medidas, la recopilación y análisis de daños desde una perspectiva forense, mostrar cómo los modelos de  riesgo pueden mejorarse significativamente utilizando datos de mayor calidad para prevenir y mitigar desastres futuros y desarrollar herramientas que permitan a las administraciones públicas gestionar los datos de daños y pérdidas para dirigir la recuperación o la evaluación eficaz de riesgos para eventos futuros.

Con la ponencia  El impacto del terremoto de 2011 sobre el sector industrial y comercial en Lorca, España, el Presidente de CECLOR, Antonio García Díaz, participa en las jornadas que se celebran en la Universidad de Oxford enmarcadas dentro del proyecto IDEA, invitado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

Las jornadas en las que participan representantes de Reino Unido, Italia, Comisión Europea y España se celebran en la Universidad de Oxford durante los días 5 y 6 de abril y en ellas se analizan distintos desastres naturales que han tenido lugar en Europa  y cómo aprender de esas experiencias y gestionarlas de manera más eficaz.

Con su ponencia el Presidente de CECLOR expondrá las consecuencias que para la actividad empresarial de la ciudad de Lorca tuvieron los terremotos de 11 de mayo de 2011.